RSS

Boleto sube a $ 30 para quienes lo paguen a bordo del ómnibus

25 Oct

NUEVO AJUSTE

Aumento regirá a partir del 13 de noviembre. Con tarjeta STM valdrá $ 28

stm

Oposición dice que Martínez “disfraza el aumento” como “supuesto beneficio”. Foto: archivo

El intendente Daniel Martínez anunció ayer un nuevo aumento del precio del boleto de $ 2, para quienes lo compren directamente en el ómnibus. El nuevo valor de $ 30 quedara vigente a partir del 13 de noviembre, aunque se mantendrá el precio de $ 28 para las personas que utilicen la tarjeta Sistema de Transporte Metropolitano (STM). El mínimo de compra para cargar la tarjeta será de $ 150.

El intendente dijo ayer que se trata de un aumento “inclusivo”, porque pretende masificar el uso de la tarjeta STM, que ya puede ser recargada en unos 500 locales. La IMM estima que habrá 1.600 cuando entre a regir el ajuste.

Martínez utilizó el término al hacer el lanzamiento del “Barrido Inclusivo”, antes llamado “Barrido Otoñal”, que ahora se prolongará más allá de esta estación del año, incorporando a mujeres trans, privadas de libertad y madres solas con hijos o personas a cargo.

La Intendencia logró la semana pasada la firma de un acuerdo con Abitab y Cafidur (Banca de Quinielas) para pasar de los 40 locales de recarga de tarjetas STM que había a 2.500 hacia fin de año.

El intendente anunció que se pretende popularizar el uso del plástico mediante una “política de estímulo” (que incluirá sorteos y premios), utilizando este nuevo aumento de $ 2 como “desestímulo” para quien no se incorpore al sistema.

CRÍTICAS.

El anuncio del ajuste del precio del boleto provocó la reacción de la oposición. El edil nacionalista Javier Barrios Bove dijo ayer a El País que “Martínez pretende disfrazar el aumento como supuesto beneficio para los usuarios del STM”.

“¿Cuál va a ser el beneficio para estos usuarios que van a pagar lo mismo y todavía por adelantado? Beneficio sería un descuento o pagar menos que lo que abonan hoy”, indicó.

“El intendente pretende disfrazar en el marco de la generalización del uso de la STM. El boleto ya acumula $ 6 de aumento durante la administración de Daniel Martínez y eso es un golpe a la clase trabajadora. Se debe a la suba de los salarios de los obreros del transporte y es el que debió haber ocurrido en septiembre, pero que para no pagar el costo político, a los pocos días de la quiebra de Raincoop, el intendente no estuvo dispuesto a asumirlo”, concluyó el legislador departamental.

Caída a la venta.

“Es importante sacar la tarjeta”, señaló ayer el intendente, recordando que a mediano plazo también servirá para pagar los viajes de taxi. Martínez indicó que en lo que va del año la venta de boletos cayó 5%, “más que el año pasado”, y que esto hace muy difícil mantener el precio.

La ganancia que desde hace años venía ofreciendo la IMM a las redes de cobranza es del 0,85%, por lo que si un usuario cargaba $ 50 en su tarjeta, le dejaba menos de 50 centésimos a la agencia. Según informó a El País el presidente de Abitab, Roberto Palermo, en el acuerdo alcanzado la Intendencia le asegura a las redes de cobranza el pago del porcentaje por un mínimo de $ 200 (para el caso de una recarga de $ 50). “Si el usuario carga $ 100, la agencia le cobra a la IMM $ 400”, agregó.

Licitan las lanchitas del lago del Parque Rodó

El intendente Daniel Martínez aprobó ayer el pliego de condiciones para conceder la “explotación comercial de atracciones acuáticas y local para venta de bebidas refrescantes, cafetería, comidas y otros” en el lago del Parque Rodó.

El negocio de las lanchitas tuvo durante muchos años un mismo concesionario, que falleció en 2011, continuando su viuda con la tarea. Ella tuvo un reclamo laboral de dos empleados, que debió pagar, lo cual la llevó a abandonar el negocio.

Hace algunas semanas, la IMM envió una cuadrilla al lago para retirar parte de la basura que se acumuló desde que dejaron de funcionar las lanchitas. En la década del 90, un procedimiento similar terminó con el hallazgo de decenas de bicicletas, motos e incluso heladeras en el fondo.

http://www.elpais.com.uy/informacion/boleto-sube-quienes-paguen-bordo.html

Anuncios
 
Comentarios desactivados en Boleto sube a $ 30 para quienes lo paguen a bordo del ómnibus

Publicado por en 25 octubre, 2016 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: