RSS

Gran Oportunidad

13 Ene

LAS FUERZAS VIVAS DE LA LOCALIDAD SE REUNIRÁN HOY EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Juan Lacaze busca una salida que le permita sobrevivir

Agolan

Esta tarde, se reunirán en el municipio de Juan Lacaze los actores políticos de Colonia, así como instituciones sociales lacacianas y el propio intendente Walter Zimmer, a fin de intercambiar aportes que permitan concretar proyectos de inversión para esta histórica localidad industrial coloniense.

El planteo hecho el viernes pasado por el presidente José Mujica, de “lacacinos, pónganse las pilas”, parece haber surtido efecto y movilizó a las fuerzas de distintos ámbitos. La compleja situación que atraviesan la textil Agolan y la papelera Fanapel, generó que tanto el ámbito político como social y sindical se movilizaran con el propósito de preservar los puestos de trabajo.

En el término de una semana, el mandatario visitó dos veces Juan Lacaze. La primera en respuesta al planteo de una delegación política del FA que fue recibida por Mujica en la propia estancia presidencial de Anchorena. En la ocasión, el Presidente, junto con el alcalde de Juan Lacaze y otros dirigentes del FA de Colonia, recorrió las instalaciones portuarias lacacinas, donde hay un atracadero de yates. En tanto, el viernes participó de la asamblea de trabajadores de Agolan, que fueron informados de las negociaciones que los empleados vienen realizando junto al PIT-CNT con el Poder Ejecutivo.

En la oportunidad, Mujica instó a que los pobladores volcaran propuestas de inversión para ser instaladas en el Parque Industrial de Juan Lacaze y a cambio, el gobierno estaría adjudicando beneficios fiscales para que los potenciales inversores opten por este poblado.

Hay una comisión formada por representantes del gobierno y de los trabajadores, que estará analizando en el plazo de 60 días una alternativa al proyecto textil de Agolan, que tuvo en el último año un déficit de $ 4,5 millones, y propuestas de inversión para el parque industrial.

A fin de no perder tiempo, hoy se estarán reuniendo en la sede del Municipio de Juan Lacaze integrantes de las fuerzas vivas y políticas de Colonia, para volcar aportes en el tema.

En el caso de la textil, se prevé que el proyecto alternativo que se apruebe contenga una reestructura en la empresa que depende de la Corporación Nacional para el Desarrollo, con una disminución de los puestos gerenciales y del personal, y con una apuesta a colocar los productos en el mercado interno, convirtiéndose en proveedores del Estado. A su vez, se pretenderá compensar los potenciales puestos de trabajo que se pierdan con nuevas inversiones, en otros rubros, para que se instalen en el parque industrial.

El presidente Mujica exhortó a los trabajadores a animarse a reconvertirse y que el Estado buscará dar incentivos fiscales para Colonia a nuevos inversores. Dijo que en el parque industrial, quienes se instalen tendrán el beneficio de tener gratis (por un tiempo) el servicio de agua y gas.

También planteó, el mandatario, mejorar el servicio para quienes atraquen sus yates en el puerto de Juan Lacaze.

En tanto, la diputada suplente de Colonia Mercedes Santalla (MPP), señaló que Agolan puede ser proveedor del Estado, y mencionó que el Presidente manejó la posibilidad de que la textil pueda trabajar con AFE, ya que hay una propuesta fuerte de China para permitir la reestructura del ferrocarril.

Incluso, Mujica anunció que hay inversores brasileños que quieren instalarse en el parque industrial lacacino para fabricar llantas. Ayer, el propio intendente de Colonia, Walter Zimmer, confirmó que hace un tiempo tuvo una reunión con estos inversores que manifestaron interés en tener una planta en Juan Lacaze, para hacer llantas de camiones y de chasis, que se sumarían a las plantas que tienen en Brasil y Argentina.

La diputada Santalla se lamentó que el parque industrial todavía no pudo concretar el ingreso de otras inversiones, porque debe resolver asuntos jurídicos que involucran a la CND y la Intendencia, ambos administradores del lugar.

En tal sentido, el intendente Zimmer reclama que el parque industrial pase en un 100% a depender de la Intendencia.

A la situación de Agolan, que tiene asegurada la permanencia del personal hasta marzo, cuando concluya el trabajo de la comisión, se tendrá que sumar la situación de Fanapel. La papelera debió paralizar la actividad de unas de sus máquinas, afectada por las trabas argentinas que redujeron las exportaciones de papel al país vecino.

Incluso, el departamento deberá afrontar lo que es el cese de obreros en la planta de Montes del Plata, que viene finalizando la obra civil.

Santalla calificó la visita de Mujica a la asamblea de trabajadores de Agolan como histórica. El propio mandatario pidió en Juan Lacaze que la sociedad toda se movilizara para encontrar soluciones a las fuentes de trabajo.

“Es bravo el tema. Soy lacacina y también fui textil y nos cuesta también cambiar de rubro a una determinada edad. Entonces, habrá que enamorarse de otros proyectos y de otros trabajos”, señaló la legisladora.

Brasileños

Mujica anunció que hay inversores brasileños que quieren instalarse en el parque industrial lacacino para fabricar llantas.

Las propuestas del intendente

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo a LA REPÚBLICA que planteó una solución para Fanapel y que consiste en una asociación con Montes del Plata. En tal caso, dijo que la papelera de Juan Lacaze le diera los montes de eucaliptos a la pastera de Conchillas. “En tal caso, Montes del Plata hace la pasta, y Fanapel el papel”, acotó.

Dijo que en el caso de Agolan, la situación es compleja, porque las textiles en Uruguay no pueden competir con las chinas. Aclaró que esta textil tiene muchos gerentes con sueldos altos y 40 empleados administrativos para 200 trabajadores. Enfatizó que una solución para estos trabajadores es incorporar nuevas inversiones en el parque industrial, pero aclaró que debe darse un pasaje de la CND a la IC y luego armar un paquete de empresas que absorban la mano de obra cesante.

“La empresa brasileña que quiere hacer llantas de la que habla el Pepe, la conseguí hace tiempo. Pero lo importante de esto es que se logre instalar en el parque industrial”, indicó Zimmer.

 
Comentarios desactivados en Gran Oportunidad

Publicado por en 13 enero, 2014 en Comisión Prensa y Propaganda

 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.